lunes, 24 de junio de 2019

Sismo

Sismo 2017 en México: las lecciones no aprendidas que dejó el terremoto del 19 de septiembre   

Suceso: Terremoto 7.1 grados
Ubicación: México
Fecha del suceso: 19 de setiembre 2017.

Pero el sismo que azotó México el 19 de setiembre del 2017 provocando la muerte de 369 personas en el centro del país evidenció lecciones no aprendidas, o que se olvidaron en poco tiempo. Fuente: BBC  
Los sismo son muy frecuentes a nivel mundial pero en especial en el continente americano, entre ellos México por encontrarse sobre la cinturón del fuego del Pacífico, se caracteriza por ser un zona de subducción de placas donde interactúan tres grandes placas la placa del Coco, Nazca y Caribe. Por esta razón se debe estar preparado porque nunca se sabe en que lugar se va a originar uno de estos fenómenos de gran magnitud, por eso se debe tener un plan de emergencias en las casas, centros educativos y lugares de trabajo. 
Y además del sistema de alerta sísmica se establecieron programas de educación en escuelas y centros de trabajo para aprender las acciones en caso de sismos.
Los simulacros de evacuación, las brigadas en cada oficina de protección civil y la información sobre los sitios para concentrarse en algún siniestro forman parte de la vida cotidiana de los capitalinos. 
Durante 32 años estas medidas funcionaron sin problemas, especialmente en la capital del país.
Pero al mediodía del 19 de setiembre de 2017 la situación cambió. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió a la ciudad y provocó el derrumbe de varios edificios y casas.
Y, como sucedió hace tres décadas, las investigaciones posteriores revelaron una serie de irregularidades que explican los daños a inmuebles y la muerte de decenas de personas. Fuente: BBC
El terremoto en México deja una importante enseñanza a las autoridades superiores del gobierno México en permisos de construcción de casas como edificios. Este país pensó que después del terremoto del 85 se habían preparado de la forma correcta para no volver a sufrir una tragedia tan grande como en ese momento, se crearon planes y programas de emergencia en las escuela y lugares de trabajo, así mismo se implemento una alarma antisísmica que al detectar un movimiento en la placa se activa y empieza a sonar. Pero no se ha logrado corregir el mayor problema, el que provoca mayor cantidad de muertes la construcción de edificios y casas sin las normas establecidas o con materiales de baja calidad. Después de realizar investigaciones en los edificios y casas que se destruyeron en el pasado sismos del 19 de setiembre del 2017, en los que se obtuvieron resultados muy desfavorables que dieron a la luz que los edificios no cumplían con las normas de construcción, por personas irresponsables por abaratar costos y papeleos murieron muchas personas por no tener la capacidad de resistir un movimiento de tal magnitud. 
Figura 5. Daños causados en un edificio en ciudad de México, 2017
Las autoridades mexicanas pensaron estar preparadas pero les falto más mano dura a la hora de dar permisos de construcción como la supervisión de las obras, esto ocurre en cualquier momento más cuando una amenaza como esta siempre se encuentra latente, se debe bajar la vulnerabilidad tomando todas las medidas necesarias para que la población no se encuentre en riesgo. Esas vidas humanas como perdidas económicas se pudieron evitar o que fueran menores si las autoridades hacen cumplir las leyes. El gobierno aseguro que se realizaran más reformas y que la ley sera más severa a quien no cumpla con las disposiciones. 

Noticia disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario