miércoles, 26 de junio de 2019

Erupción Volcánica

La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja decenas de muertos

Sucesos: Erupción Volcánica
Ubicación: Guatemala
Fecha del suceso:  junio del 2018

Al menos 33 personas han muerto en Guatemala, según los datos que se conocían al mediodía de este lunes, tras la violenta erupción en la tarde del domingo del volcán de Fuego. Uno los ríos de lava y lodo hirviendo sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur del país. Fuente: El País
Figura 2. Imágenes del volcán del Fuego. Fuente: NatGeo 

Guatemala tiene una gran cantidad de volcanes 37 en total y 4 de ellos se encuentran activos con continua actividad de erupciones volcánicas, la mala planificación es una de las causas más evidentes de la tragedia ocasionada desde el 3 de junio del 2018 en una ciudad al sur de la capital de Guatemala, en la que se perdieron decenas de vidas humanas, miles de damnificados, como la destrucción total de un pueblo localizado a las faldas del volcán, muchas de esas vidas humanas se pudieron salvar evacuando con anticipación a las personas que vivían en esa localidad, muchos de los que murieron por la avalancha de lava y quedaron enterados fue por no salir a tiempo.
Pero lo que sucedió en este sitio era la crónica de una muerte anunciada, ya que este lugar había sucedido algunos eventos parecido con erupciones y sismos que destruyeron los pueblo aledaños. Algunas medidas que debería tomar o implementar el gobierno son:
  • No permitir construir edificaciones ni mucho menos que se mantenga un poblado en las faldas de estos volcanes activos, por ser un peligro latente que puede ocasionar una catástrofe como la que sucedió el año pasado.
  • Crear planes de evacuación, contingencia, como actuar en caso de erupción, además saber reconocer el momento en el que deben evacuar, si en el evento que sucedió en junio del 2018 se hubiera evacuado a tiempo se hubieran salvado muchas vidas humanas.
  • Educar a la población como charlas y planes para saber como actuar en un evento de este tipo, así mismo mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades para salir de la zona de peligro.
  • Hacer uso del plan de emergencias regional o nacional para informar a toda la población del país, sobre las medidas preventivas que existen para evitar este tipo de catástrofes.
  • Preparar a la población para saber como actuar en caso de erupciones, caída de ceniza y rocas, flujo de lava, emisión de gases, etc.       


Noticia disponible en
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario