jueves, 27 de junio de 2019

Huracán

La huella imborrable de Otto, el primer huracán que cruzo Costa Rica

Suceso: Huracán Otto
Ubicación: Costa Rica parte norte del país
Fecha del suceso: noviembre del 2016

Poblados del Pacífico sur y el Caribe norte fueron los primeros en experimentar anegamientos, pero fue hasta el 24 de noviembre que la fuerza del huracán Otto se hizo sentir con todo su poder en los cantones del norte del país. Bagases y Upala lloran hoy a las victimas de un enorme ciclón que azotó las llanuras del norte con vientos sostenidos de 155 km/h. Fuente La Nación.

Figura 1. Deslizamiento en un costado del volcán Miravalles. Fuente: La Nación
    
Un deslizamiento de tierra se provoca cuando en un lugar el terreno se satura de agua volviéndose inestable provocando un movimiento de terreno que en muchas ocasiones arrastra además de agua, tierra, piedras y árboles que encuentre a su pasó, generando muchos daños a las localidades cercanas al evento.   
Esto fue lo que acontecido en la zona de Guayabo de Bagaces al recibir cantidad de lluvia que suelen caer aproximadamente en un mes cayó en un solo día provocando un deslizamiento con varias cabezas de agua. En las partes altas del volcán Miravalles en un sitio que estaba talado se hizo una represa de agua que al aumentar su cause se rompió y la corriente del agua empezó arrastra cantidades impresionantes de agua que arrastraban todo lo que se encontraban a su pasó y llego al poblado de Guayabo en el cual provoca muerte y destrucción a su paso por dejar cubiertas de agua, barro, arboles y piedras una parte del pueblo.
Esta tragedia se pudo evitar si las autoridades pertinentes hubieran hecho estudios de suelos, plan urbanizacional, con lo que podía observar la vulnerabilidad de los poblados aledaños por tener un río tan cerca que cuando llueve mucho se desborda con facilidad y provoca cabezas de agua, además de otros factores provocados por el hombre como la tala en las montañas las que provoca deslizamientos por no tener un follaje que amarre el terreno, contaminación de los ríos, movimientos de tierra cerca de la montaña o ríos. Se debieron tomar la precauciones del caso evacuado a tiempo en horas de la tarde ya que en la noche se aumenta la vulnerabilidad por la oscuridad, el plan de mitigación no fue claro y las autoridades actuaron a destiempo. Este evento deja una gran enseñanza para las autoridades del país encargadas de actuar en estas situaciones, que nunca se encuentran realmente preparados en un desastre de esta magnitud, pero solo con la ayuda de la misma población se puede hacer frente y salir adelante cuando se presentan estas emergencias. Cosas que se dejaron de hacer:
  • Evacuar a la población a sitios seguros albergues.
  • Inspección del sitio para identificar los posibles amenazas.
  • Riesgo mal manejado por las autoridades.
  • Desconocimiento de la población de los focos de amenaza y riesgo en el sitio y las consecuencias que se podían dar.
  • Concientización de la población por las autoridades locales de salir del lugar de emergencia, en mitad de la emergencia la gente se encontraba en las calles y quería salir por miedo.
  • Falta de credibilidad de las personas hacia las autoridades, pensando que era mentira y que no iba a suceder nada. 

Noticia disponible en
https://www.nacion.com/sucesos/desastres/la-huella-imborrable-de-otto-el-primer-huracan-que-cruzo-costa-rica/6OKJQB6G4ZCYLBKPPW4A3VSCQM/story/

No hay comentarios:

Publicar un comentario