martes, 25 de junio de 2019

Tormenta Tropical

Azote de la tormenta Nate en Costa Rica

Seis muertos y decenas de carreteras y puentes destruidos por el desbordamiento de ríos 

Sucesos: Tormenta Tropical.
Ubicación: Costa Rica.
Fecha del suceso: octubre 2017


Inundaciones, derrumbes, comunidades aisladas, afectados en albergues son las consecuencias visibles, por el momento, de los efectos indirectos de la tormenta tropical Nate en Costa Rica. La Nación.

Costa Rica es un país muy propenso a ser afectado por diversos tipos de de fenómenos por su ubicación geográfica al encontrarse en el cinturón de fuego del Pacifico, como estas influenciado por las corrientes marianas y vientos alisios, por esto se encuentra expuesto a sufrir muchos fenómenos como sismos, tormentas tropicales, erupciones volcánicas. Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Nate ocasionaron la destrucción de puentes, carreteras, viviendas, deslizamientos, perdida de cultivos como de vidas humanas, las que fueron calculadas en perdidas millonarias para el país debido a la reconstrucción de todas las edificaciones destruidas y ayudas a las familias que lo perdieron todo.   
Figura 3. Deslizamiento causado por la tormenta Nate. Fuente: La Nación

Esta tormenta fue catalogada uno de los eventos con mayor afectación en todo el país por el aumentando la vulnerabilidad, pero en muchas ocasiones o en su mayoría provocas por el ser humano que construye sus viviendas cerca de ríos, montañas inestables, laderas, entre otras, pero esto se debe al crecimiento urbano sin medida ni control por parte de las autoridades en terrenos inadecuados y por no ocuparse de dasologarlos para reubicarlos en lugares seguros, la población más vulnerable ante este tipo de fenómenos son personas en condición socioeconómica en pobreza extrema, aumentando la problemática en el país.
Los gobiernos locales deben contar con un plan de ordenamiento territorial, uso de suelos, de diagnóstico y amenazas que da para cada cantón el CNE, al realizar investigaciones se pudo corroborar que la gran mayoría de los cantones que se vieron afectados no tenían ninguno de estos planes, ni un plan de mitigación para reducir las afectaciones sufridas en un evento de esta clase.
Algunas medidas a tomar para cualquier tipo de evento es escuchar las indicaciones de la Comisión Nacional de Emergencias periódicamente, hacer caso a las recomendaciones, salir o desalojar las zonas que se encuentren en peligro sin exponer la integridad de vidas humanas.       


Figura 4. Imagen comportamiento de Nate. Fuente: IMN

Noticia disponible en

No hay comentarios:

Publicar un comentario